ADMINISTRACION

ADMINISTRACION

viernes, 12 de agosto de 2011

PETER DRUCKER

Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado hoy el padre del Management.

Peter Drucker tiene casi noventa años, 60 de ellos formulando teoría sobre administración, con la frente cansada y como trabajador del conocimiento, expuesto en obras de su gran inteligencia y su incansable actividad.
Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.
 
Ha sido un colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Su primera labor como consultor fue en 1940. Desde entonces ha trabajado ampliamente en los Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Es presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 194 En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont, donde hoy todavía enseña.

Trabajó como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República del Weimar. Doctor Honoris Causa de varias Universidades de EEUU, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido. Sus conferencias son multitudinarias, detesta toda clase de halagos. Es llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Una vida larga y fecunda como trabajador del conocimiento.

Entre los años 1975 y 1995 fue editorialista del Wall Street Journal, además colaborador de la Harvard Business Review.
 Un hombre que reconoce que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. En 1933 fue a Londres, trabajo en un Banco, y fue alumno de Maynard Keynes, anteriormente en Bonn fue discípulo de Joseph Schumpeter, hoy es la última persona que esta con vida y que tomo clases con estas dos grandes figuras. "Tanto Keynes como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que debemos pensar económicamente, que en relación con sus teorías específicas, como tesis económica el Keynesismo fallo donde fue aplicado, Schumpeter nunca tuvo una política económica, si fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la Economía."
 
A los 31 años, empieza su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, es entonces que empieza a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento. " La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso" " No trates de innovar para el futuro, innova para el presente", son algunas de sus frases más divulgadas.

Considera que la práctica es base del management, esta disciplina atribuida a él, requiere de practica para poder ser aplicada." Solo cuando una practica esta lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia, ya que sin práctica el académico no puede producir contribución al Management.
 
Ha publicado libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, el arte y lo filosófico.

En la década del 40, durante 7 años fue profesor de Filosofía y Política en el Bennington College. Profesor de Management en la Universidad de New York para graduados de la escuela de Negocios en los años 50, actualmente una escuela de negocios lleva su nombre y él la preside.

Al pensar, pone las verdades sobre una cuerda floja, haciendo las preguntas más obvias, correctas, que ayudan a pensar sin perjuicios, de visión pluridimensional y sintético, característica del autentico humanista.
Hoy con 94 años, perdura su asesoramiento a Empresas y a la nueva generación de jóvenes. Reconoce que en estos tiempos las viejas generaciones aprenden de las nuevas, y el humanismo sigue siendo el pilar de su discurso. Nuestras ideas se han visto trastocadas en sus conceptos gracias a la innovadora forma de pensar y analizar los temas empresarios por parte de Drucker. Hombre con la virtud de leer entre líneas, sin embargo gracias a su rigor intelectual se lo diferencia en el grupo de pensadores futuristas, y su capacidad de interpretar el presente lo habilita para exponer sus conceptos. Las tendencias de los negocios en los últimos 50 años, han sido expuestas en sus obras, definiendo la sociedad del conocimiento como la base de la actual empresa y de la del futuro. Fue el primero en dar una definición clara de negocio. Disfruta de la natación en forma diaria, su premisa es mantenerse en forma, aunque usa bastón, su ritmo al caminar es igual que de cualquier persona.

2. LIBROS
 
En setenta años se han publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de Dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos fueron Best Sellers.
El final del hombre económico, Fue su primer libro. Publicado en 1939.
El futuro del hombre industrial, Fue su segundo libro. Publicado en 1942.
El concepto de Corporación, Publicado en 1946.
La práctica del Management.
Da a conocer su teoría de la dirección por objetivos. El autogobierno de la comunidad de Empresas. Después de esta publicación aparecen numerosos libros de dirección. La única función de un negocio es crear valor para el cliente e innovar.
La era de la discontinuidad, Publicado en 1969. Introduce el concepto de trabajador del conocimiento. Innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación.
El Emprendedor allí encuentra los mejores consejos.
El efectivo ejecutivo. Publicado en 1985. Se centra en la efectividad personal. Los cambios en la dirección del siglo XXI. Las fuerzas que guían estos cambios, son la base de esta publicación.
El Management del Futuro. Cuando todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacia con más rapidez, la revolución informática resulta ser uno de esos cambios, cambios demográficos, caída de la industria como proveedora de riqueza y trabajo.
El terrorismo ha cambiado de manera radical la política mundial. Los ejecutivos deben comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.
 La próxima sociedad. Editado en el 2002. Refleja allí todo su humanismo. Actualmente vive en Claremont cerca de Los Angeles.
3. ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS INFLUYENTES

1. The End of Economic Man (1939).
Este es el primer libro extenso de Drucker. Expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico. "Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme lo que
significaban.
En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, 'El fin del hombre económico', que no pudo ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también estaba claro que terminaría firmando un tratado con Stalin".
 
2. The Future of Industrial Man (1942).
 
El autor investiga el tema ¿puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial?. El predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. "En mi segundo libro, 'El futuro del hombre industrial' llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo existía la organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social, política -como un mecanismo integrador".
 
3. Concept of the Corporation (1946).
 
El autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante.
El éxito de esta obra demostró que en esos años había un enorme interés en la gestión. Alfred Sloan Jr., su presidente (1923-1956), contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra: "My years with General Motors" (1962).
 
4. The New Society (1950).
 
En este importante libro Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, The End of Economic Man y The Future of Industrial Man. Afina su impresión del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.

5. Practice of Management (1954).
 
Lo hizo para el común de la gente para que aprenda administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una elite. A partir de entonces la Administración llegó a ser una verdadera disciplina y el libro la primera "biblia" en gestión.
Su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos son tomados de compañías tales como Sears Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra también expone acerca de la "Administración por Objetivos", considerándose a Drucker como uno de los principales pioneros del concepto.

6. Landmarks of Tomorrow (1959).
En los primeros dos capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana.

7. Managing for Results (1964).
 
Fue el primer libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar. "'Administración por resultados' fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado 'Estrategia de negocios'.
Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace más de veinte años, mi título original era, de hecho, 'Estrategias de negocios', pero 'estrategia' en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término. 'Estrategia', nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas políticas, pero no a negocios".

8. En The Effective Executive (1967).

Habla sobre la obligación del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse, considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo.
 
Para Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz:

1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo,
2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados,
3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias,
4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades;
5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.

9. The Age of Discontinuity (1969).

Se estudian esferas principales de discontinuidad:

a) la explosión de la nueva tecnología, cuyo fruto son nuevas industrias importantes,
b) el cambio de la economía internacional a la economía mundial,
c) una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas y;
d) el nuevo universo de los conocimientos basado en la educación masiva.

Al señalar claramente los cambios que estamos viviendo, -como el rol del manager-, impresiona como analiza los cambios económicos, tecnológicos, políticos y culturales, parece que el libro hubiese sido escrito el año pasado y no más de 30 años. Habla de la privatización y del "trabajador del conocimiento" y de su impacto en la economía y la sociedad. Para que sirva de base para actuar, Drucker pregunta: ¿qué debemos hacer hoy para forjar el mañana?

10. Technology, Management and Society (1970).
 
Es una colección de ensayos que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: planeación a largo plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del administrador antiguo y del futuro.
 
11. Management: Tasks, Responsibilities, Practices (1974).
 
La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. "Este libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana". Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración; "pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales y futuros". Un verdadero clásico, obra de consulta esencial para el ejecutivo.
 
12. Managing in Turbulent Times (1980).
 
Este importante y oportuno libro concierne el futuro inmediato de negocios, sociedad y economía. Estamos -dice Drucker- entrando a una nueva era económica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas, nuevos principios, nuevas tecnologías y nuevas instituciones. ¿Cómo los administradores y la Administración tratarán estas nuevas realidades?
El autor explica que esta obra está interesada con la acción más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con análisis. Trata con las necesarias estrategias para transformar los cambios rápidos en oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo.
 
13. Innovation and Entrepreneurship (1985).
 
El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática que explica y analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro práctico que explica que los negocios establecidos, instituciones de servicio público y nuevos riesgos tienen que conocer, aprender y hacer para preparar y crear los negocios exitosos del mañana. "Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los trabajos y en parte también porque, bruscamente, la mayoría de las cosas que se leen y se oyen me dan la impresión, en base a mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de George Gilder- existe, sí, hay gente así, pero rara vez triunfa. Por otra parte, individuos a los que Gilder nunca aceptaría como empresarios tienen a menudo muchísimo éxito".
 
14. Managing the Non-Profit Organization (1990).
 
Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misión,
liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisión y mucho más.
 
15. Post-Capitalist Society (1993).
 
La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el "trabajo". En esta sociedad donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el saber y no el capital el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento.
 
Examina las influencias radicales en la sociedad, política y negocios ahora y en los próximos años.

16. Management Challenges for the 21st. Century (1999).
 
Habla sobre el automanagement, es decir, hace una serie de interrogantes como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha?, ¿cómo aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?, dándonos las repuestas en forma por demás sencilla y brillante. "Este no es un libro sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar, y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún lugar, están trabajando sobre ellos".
 
17. The Essential Drucker (2001).
 
Peter Drucker es tal vez el más conocido autor sobre Administración y Economía. Su primer libro fue escrito en 1939 y desde entonces ha publicado tantos libros que la gente se pegunta ¿de dónde puedo empezar a leer a Drucker?, ¿cuáles de sus trabajos son esenciales?. La repuesta es The Essential Drucker, que contiene 26 capítulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker "un coherente y razonablemente comprensivo 'Introducción a la Administración' y da una visión general de mi trabajo de Administración".

4. DEL MANAGER AL LIDER
 
Aunque los aspectos tratados hasta ahora forman el fundamento, la base artesanal que, por ser tal, puede ser enseñada y aprendida, sigue habiendo algunas diferencias entre la figura del manager y la del líder. Ahora bien, ningún líder podrá subsistir sin esa base artesanal, es más, ninguna organización podrá funcionar sin ella.
 
Los verdaderos líderes no se contentan con la base; dan un paso más, pequeño, pero significativo. Dominan ciertas destrezas con especial maestría - no porque hayan nacido con ellas (aunque puede darse este caso, que da muchas ventajas sobre otros seres humanos), sino porque son conscientes o intuyen que, como para todos los mortales, tampoco para ellos abundan los medios disponibles para movilizar las fuerzas humanas. Por eso se concentran sistemáticamente en lo esencial y trabajan sin descanso y consecuentemente en adquirir las competencias decisivas de la dirección.
 
Los verdaderos líderes:
 
1. Se obligan a escuchar a los demás
 
El énfasis está en "se obligan", porque a nadie le es fácil escuchar. La mayoría de los dirigentes son impacientes, y muchos de ellos están profundamente convencidos de estar actuando correctamente. Sin embargo, saben cuán importantes son aquellas informaciones que solamente pueden obtener de los demás, especialmente de la base de la organización. Tienen la suficiente fuerza de voluntad y autodisciplina para, al menos aparentemente, escuchar con atención y paciencia porque saben que, al no hacerlo, perderían la confianza de su organización.
 
Al menos saben aparentar que sienten un gran interés por lo que otros les cuentan y, los que son realmente buenos, no sólo aparentan estar interesados, sino que realmente lo están.
 
2. Se esfuerzan continuamente por hacerse comprender
 
Son conscientes de que lo que está claro para ellos, su visión de las cosas, para los demás está todo menos claro. Por esta razón, suelen repetir una y otra vez aquello que consideran importante, con enorme paciencia y perseverancia, posiblemente tan sistemáticamente que se les suele tomar por tozudos. En su empeño de hacerse comprender, simplifican su discurso y lo asemejan al lenguaje del interlocutor o se sirven de analogías gráficas. En ocasiones suelen sobre-simplificar, consciente o inconscientemente, porque saben muy bien que las cosas complicadas no se comprenden y por ende no pueden materializarse.
En su empeño de ser comprendidos recurren, siempre que quede a su alcance, a la mejor forma de comunicación: demuestran las cosas y dan ejemplo del comportamiento que esperan de los demás. De cualquier modo, todo líder ha tenido que pasar por la experiencia de que, al fin y al cabo, sólo se puede dirigir mediante el ejemplo. Los líderes han de practicar con especial escrupulosidad aquellas reglas que les interesa imponer. Pueden permitirse algunos privilegios en ámbitos menos importantes, pero han de observar estrictamente las reglas básicas para no poner en juego su credibilidad dentro de la organización. En el momento en que se viola este principio, se iniciará la erosión de su posición de líder.

3. Renuncian a la coartada y al subterfugio
 
A los líderes les interesan los resultados, y donde no los haya, no cabe refugiarse en justificaciones y excusas vanas. Este aspecto muestra clarísimamente el punto en el que han fracasado tantos personajes históricos.
 Su competencia de líder comenzó a erosionarse en el momento en que intentaban servirse de coartadas y subterfugios, chivos expiatorios e imágenes tergiversadas del enemigo, para justificar su fracaso. Ciertamente, estos métodos permiten seguir funcionando aún durante algún tiempo, pero ya contienen el germen del fracaso, provocando la pérdida de credibilidad y capacidad de persuasión.
En ocasiones puede pasar un tiempo considerable hasta que el fracaso se haga latente en todo su alcance y extensión, pero los indicios del fracaso se muestran cuando el líder deja de ser auténtico y franco en este aspecto. Cualquier maniobra táctica en otros aspectos puede tolerarse, lo que puede incluso tomarse como una señal de inteligencia o astucia, menos en éste, que no admite táctica al

4. Aceptan su propia insignificancia respecto a la misión
 
Por muy inseparable que sea el culto a la persona de la figura del líder, que muchas veces y contra la voluntad del líder constituye una exigencia del entorno que se afana en establecerlo, el verdadero líder se somete a la misión, que siempre es más grande y más significativa que él mismo. Este es el único método viable, el saber conservar a pesar de y debido a la singularidad de la situación, la necesaria objetividad para poder formarse una imagen clara de la circunstancia. Este dirigente acepta la misión con todo su peso, pero no se identifica con ella. La misión quedará siempre diferenciada de él y de su persona. He aquí otro punto crítico que ha hecho fracasar a muchos líderes históricos. Cada vez que la actitud de "l'Etat, c'est moi" se ponía en primer plano, posiblemente fuera el comienzo de un período de gran esplendor para la persona, pero por regla general también marcaba el principio del fin del liderazgo.
 
5. Dan a la organización lo mejor de ellos, menos su propia vida
 
El líder se afana constantemente para lograr la perfección y da (casi) todo por la causa. Exige de sí mismo y de otros el máximo rendimiento, el máximo nivel; no hace ofertas, sino exige. Sabe que son los logros de la organización los que hacen nacer el orgullo, el respeto y la autoestima en sus miembros, y por eso puede esperar el máximo de ellos. Y aunque, en ocasiones, se vea forzado a exigir la vida a los demás, nunca entrega la suya propia, a no ser que se le obligue a ello.
 
6. No roban el éxito a su gente
 
Por muy habituado al éxito, por muy convencido que esté el líder de saber hacer muchas cosas mejor que otros, no se adorna con sudor ajeno. Piensa siempre en términos de "nosotros" en vez de "yo". Conoce los logros de sus colaboradores y de su organización, y los reconoce.
 
7. No temen a los fuertes
 
El dirigente sabe que sólo los mejores son suficientes para realizar las grandes misiones de la organización, y no escatima esfuerzos para atraer a los mejores, promocionarlos y utilizarlos. Posiblemente reaccionará con dureza, hasta con brutalidad, contra cualquier intento de cuestionar y sub-minar su autoridad, pero no elimina a la gente fuerte por miedo a perder su autoridad. Rodearse de débiles y protegidos es un claro síntoma de una dirección débil.
 
8. No son utópicos
 
Es posible que el dirigente tenga su propia visión, mejor aun, su misión, pero no ambiciona recrear el cielo en la tierra, sino más bien concentra sus fuerzas en evitar el infierno. El verdadero líder es realista frente a la naturaleza de los hombres, y se esfuerza en aprender la lección de la historia. Sabe, que a pesar de tantas y fascinantes filosofías utópicas, no es posible crear un hombre nuevo, sino que lo único posible es aliviar paso a paso y en dimensiones muy modestas la miseria de este mundo. Aunque en sus comparecencias ante la opinión pública pueda servirse de un hálito de utopía, ya que conoce la fascinación que tienen los proyectos utópicos para los hombres, en sus acciones, sin embargo, se guía estrictamente por su conocimiento de los riesgos implicados en cualquier interferencia en un tejido social complejo y de los efectos colaterales involuntarios que emanan del cambio, por muy buena intención que tenga. Sabe que, en última instancia, las utopías no son realizables.

9. Los verdaderos líderes no nacen ni se hacen
 
Prácticamente siempre se hacen a sí mismos, y el camino suele ser casi siempre el mismo: el punto de partida es la circunstancia en la que se halla la persona. Puede tratarse de una situación históricamente significativa, que más tarde sería objeto de la historiografía, o bien puede ser una situación ordinaria, que no recibiría mención alguna por parte de los historiadores.
En esta circunstancia el dirigente reconoce la misión decisiva que ha de cambiar una situación o aprovechar una oportunidad. Y aquí es donde se refleja la denominada "visión" del líder, que tantas veces se le exige, pero que no consiste ni mucho menos en esa chispa trascendental y creativa que la aflora, sino más bien en una reflexión sobria, pero cuidadosa, sobre todas las alternativas y prioridades. A partir de ahí, el líder se pone a disposición de la misión, sin compromisos ni ambigüedades.
 
En efecto, la circunstancia y la misión pueden ser históricamente tan significativas como las de Churchill, tras años de una existencia anónima como político de segunda fila; o bien la misión puede ser tan rutinaria como la de una madre, que cuida a su hijo enfermo noche tras noche, sin pensar en sí misma, hasta que el niño haya superado la crisis.
En ambos casos se dan todos los elementos de la verdadera dirección. La apreciación de una y otra situación por el historiador puede ser muy distinta. La apreciación por parte de los seres humanos siempre será la misma Finalmente, el dirigente asume la responsabilidad por esta misión decisiva. Drucker, para ilustrarlo, cita al Presidente americano Harry Truman: "I am president now and the buck stops here".

54 comentarios:

  1. Mariana QUEZADA nl 26

    Es un claro ejemplo de liderazgo y talento. Es notable el hecho de que trabajara en tan importantes instituciones.
    El acendio laboralmente esclon a escalon y eso desde mi punto de vista es asombrozo, sus trabajos como editor, asesor financiero maestro etc hablan de quien fue el.
    Es un ejemplo a seguir por los jovenes estudiantes de administracion asi como cualquier persona que desee ser alguien en la vida

    ResponderEliminar
  2. pues se me hace interesante porque en ella hay temas de mucha ayuda sobre la administracion debido a negociar
    si esta padre porque en ella nos podemos socializarnos
    rubi esmeralda castro noriega
    No.4

    ResponderEliminar
  3. Jairo Israel Garcia Galvan N/L-8


    yo creo que esta informacion es importante para nosotros ya se en todo el curso y para nuestra vida empresarial. Ya que esta informacion es bastante extensa y te da varios y claros ejemplos de administracion Empresarial.
    PETER DRUCKER fue un gran claro ejemplo de liderazgo y superacion

    ResponderEliminar
  4. brenda garcia ponce n/l 1O

    en mi opinion,esta lectura nos sirve mucho para darnos cuenta sobre quien fue peter drucker y como colaboro en la historia de la administracion,tambien para conocer los antescedentes de esta.

    ResponderEliminar
  5. pues se me hace muy bien que los mestros se preocupn por nosotros y nos facltan un poco las cosas y mas por que piensan en nosotros y saben que nos gusta andar en el internet y pasarnos la informacion por este medio se me hace mas interesante por que nos enseñan como ser grandes lideres y aprendemos cosas nuevas.
    Alumna: Brenda Lizbeth Cornejo Nuñez
    5°J Especalidad:Administracion

    ResponderEliminar
  6. Esta pagina es muy interesante y servicial para el buen aprendizaje de la administracion, ya que nos da herramientas historicas y actuals de los acontecimientos importantes en esta, lo cual nos permite dar un buen enfoque a nuestros estudios. Lo que he leido me ha atraido mucho, sinto que puede ser una gran herramienta si la sabemos utilizar. Me gusta la pagina. :)


    ABRAHAM DOMINGUEZ LOPEZ n/l-7

    ResponderEliminar
  7. para mi la lectura me sirvio mucho para aprender sobre el pasado de la administracion y a su vez como aplicarla en la carrera

    ResponderEliminar
  8. para mi fue muy importante la lectura porque aprendemos sobre el uso de la administracion en la vida cotidiana.Tambien porque nos muestra todos los temas que veremos durante el semestre.

    ResponderEliminar
  9. Para mi punto de vista esta pagina me resulto muy interesante porque habla sobre un personaje llamado PETER DRUCKER el cual habla sobre un punto de vista muy grande y amplio sobre la administracion. Al parecer tiene muchos libros el unico detalle es que el articulo es muy largo pero va a servir para un punto de apoyo en el futuro...

    ResponderEliminar
  10. A mi me parecer la informacion es buena sobre la vida de peter drucker y como se desenvolvio en el medio administrativo, ya que nos da herramientas historicas y aprender como es la administracion.

    ResponderEliminar
  11. mi respuesta para la encuesta es (bueno)
    En sintesis el texto nos habla sobre la vida exitosa que llevó peter drucker como hombre de negocios, asi como una pequeña reseña de sus libros mas destacados, de estos el que mas me llamo la atension fue el de Managing for Results por que fue el primer libro que habla sobre estategias de negocios y dice que los negocio deben enfocarse mas en las oportunidades que en los problemas.

    ResponderEliminar
  12. ERIKA GABRIELA GOMEZ ZEPEDA
    5°L TV

    El autor Peter Drucker es un economista,administrador y ejecutivo muy importante ya que realizo muchas cosas destacadas como plublicar en revistas,trabajo en varios continentes del pais para varias empresas importantes.
    Fue alumno de dos grandes figuras como Maynard Keynes y Joseph Schumpeter me gusto mucho la frase que dice " No trates de innovar para el futuro, innova para el presente".

    Puclico libros muy importantes y fue profesor en la universidad de New York escuela de negocios y actualemente el rige una institucion y tiene libros muy interesantes con un contenido extraodinario

    ResponderEliminar
  13. Peter Drucker se enfoca en el liderazgo..
    El liderazhgo dentro de la adminbistracion hace las grandes empresas. Drucker es digno de admirar por sus estrategias mencionadas en sus libros.

    Siempre he considerado buen material las biografias y hablar de este autor es muy interesante por la carrera tecnica que estoy tomando en el CBtis.

    Me agrada su manera de analizar los retos y las oportunidades que como menciona seguro crean la nueva economia emprendedora y ademas innovadora, que es lo que se necesita.


    Antes de leer este blog yo no sabia de Peter Drucker que cuenta con una personalidad emprendedora. Gracias por compartirlo.

    El libro que especialmente llamo mi atencion es Innovation and Entrepreneurship ya que la innovacion hace el emprendedor.

    ResponderEliminar
  14. SEBASTIAN MAXIMILIANO MEDELLIN LOZANO
    5-L T.V.


    para mi es un claro ejemplo de liderazgo y talento. como notable es el hecho de que trabajara en tan importantes instituciones.
    fue alumno de dos grandes figuras KEYNES y SCHUMPETER.
    publicaron libros muy importantes y es muy interesante

    ResponderEliminar
  15. La teoría de una economía basada en el conocimiento. Para ello parte de variados supuestos, toma como base una comparación entre la competencia perfecta e imperfecta, planteando que la competencia imperfecta como modelo de asignación de recursos, y de distribución de recompensas tiene factores extraños a la economía , como el monopolio, la protección de patentes, reglamentación gubernamental, etc.

    ResponderEliminar
  16. me agrado esta frase de el . No trates de innovar para el futuro, innova para el presente",ya que la mayoria de las empresas innovan con el fin de las necesidades del futuro y no piensan en el presente :)

    ResponderEliminar
  17. creo que este texto es muy interesante y que de alguna manera me ayuda para poder hacer alguna tarea o trabajo tambien es impresionante todo lo que dice del señor PETER DRUCKER de como duro tanto tiempo y sigue con lo que desde un principio hizo y tambien de como llego a ser columnista de periodicos muy importantes para la sociedad de esas poblaciones....bastante interesante enserio muy buen trabajo me gusto mucho...

    ResponderEliminar
  18. Peter Drucker se enfoca en varias areas administrativas y en todas destaca importantemente ya que a las empresas, escuelas y libros a los que a dedicado 60 años de su vida han destacado de manera muy importante en el desarrollo de la administracion. Creo que de este personaje tenemos mucho que aprender nosotros comos estudiantes de una carrera tecnica en administracion y asi poder emplear los conocimientos adquiridos en nuestra vida diaria y en un futuro trabajo.

    ResponderEliminar
  19. peter drucker un hombre inteligente y apasionado en su materia nos comparte sus conocimientos en administracion para que al igual que el tengamos presente el liderazgo y el exito nuestras vidas.
    su biografia y sus libro son de gran utilidad para niuestra carrera y desempeño.
    me gusto mucho una de sus tantas frases que hay que "inovar para el presente y no para el futuro " lo que me da a entender que el exito se logra actuando en el momento
    conocer mas sobre el y sus libros seria muy interesante

    ResponderEliminar
  20. el texto nos habla de peter drucker y como fue desenvolviendose en el medio administrativo y como aprender de la administracion, que fue un exitoso hombre de negocios y como se enfoco en el liderazgo y es un administratido, ejecutivo muy importante.

    ResponderEliminar
  21. Peter Drucker fue muy importante para la administración sobre todo en el liderazgo y la superación ,el tuvo mucha experiencia que nos lo platica en muchos de sus libros.

    Lo que me agrado es que no se enfoca nada más en un solo tema si no que abarca demasiados como la tecnologia, sociedad , el futuro ,la econimia , los retos , la inovación entre muchos más.

    Por algo lo llamaron el padre de Management.

    ResponderEliminar
  22. pue es muy interesante y nos sirve mucho ya ke plantea la vida de peter drucker y como abla y opina sobre la administracion tambien todos los logros que el tubo como sus libros tambien me parecieron muy bien las 5 abitos ke deves llevar para ser un ejecutivo eficaz y me parecieron muy bien las frases que el plantea.

    tambien nos sirve saber los antecedentes historicos de la dministracion y asi aplicarlo en la vida diaria o en tu carrera administrativa.

    Raul Murillo Ruiz 5°L T.V

    ResponderEliminar
  23. Peter Drucker es un lider nato.Hombre el cual ah sabido usar su liderazgo y cualidades estregicas en el ambito economico,administrativo y empresarial.
    A lo largo de los años a estudiante,alumno y maestro sobre las relaciones socioeconomicas del pais.
    Persona emprendora,la cual aprovecho su conocimiento sobre la materia para guiar tanto personas como a macroempresas de todo el pais y gracias a el tener un mayor conocimiento y segun la estrategia de trabajo, un aporte economico.



    Hector Sosa.

    ResponderEliminar
  24. Jose Carlos Herrera Esparza 5°L

    Primeramente es sorprendente y admirable la sabiduria y el aprendizaje de PETER DRUCKER sobre todo lo que involucra la palabara y el concepto de lo que es Administracion.

    Es de admirar todo el tiempo y los años que emprendio este hombre en adquirri todos sus conocimientos sobre la Administracion, primeramente toda su preparacion en distintos paises y en distintas ramas como lo fue la escritura de revistas y libros los cuyales ablan a profundidad primeramente de lo que es el liderazgo ya que para llegar a una buena administracion se nesesita saber las bases del liderazgo ya que involucra las ramas de la direccion, control, organizacion y planeacion.

    Es notable que realmente se puede aprender mucho de PETER DRUCKER ya que con su gran sabiduria sobre la administracion nos ha dado no un enfoque diferente sino algo mas profundo y amplio de todo lo que involucra la adminitracion.

    Es de sorprender que ya a su larga edad todavia siga impartiendo clases y compartiendo todos sus estudios realizados acerca de la adminitracion.

    Como conclusion PETER DRUCKER ha sido de los mejores administradores de los cuales podremos aprender demasiado.

    Jose Carlos Herrera Esparza 5°l

    ResponderEliminar
  25. Peter Drucker publico varios libros que hasta la fecha son utiles en el area de la administracion ya que tiene conseptos importantes sobre este tema, incluyendo el liderazgo y estrategias de negocios. Un libro que abarca lo mas importante sobres sus conocimientos y trabajo es The Essencial Drucker donde contiene 26 capitulos que engloban todolo relacionado a la administracion.

    ResponderEliminar
  26. es un claro ejemplar y experto en la materia, pues destaca muchos puntos fundamentales de la administracion, entre ellos se menciona el liderazgo y la innovacion, es importante resaltar que literalmente ah dedicado gran parte de su vida en esto pues es un gran experto en el contexto manejo y control de una empresa, menciona tambien su teoria de la economia basada en el conocimiento, plantea tambien estrategias de como tener utilidades y capital.... =)es un excelente ejemplar de para la administracion

    ResponderEliminar
  27. alejandra castro
    5° L T.V.

    Peter Drucker

    todo lo que a logrado este personaje se me ha echo impresionante pues ya que tanta capacidad para involucrarse en varias areas,logrando ser un maestro de universidades importantes siendo tambien un reportero, editorialista y elaborando librosimportantes con temas como cientificos, como humanos, ecnomicos, historicos, el arte y la filosofia dejandolos plasmados para transmitir sus conocimientos
    siendo asi el un ejemplo de lo que es liderasgo
    y un gran ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  28. Adriana Esquivel Hernandez
    5°l
    Aunque el texto es muy extenso, explica bien lo que fue la vida de un gran maestro del Liderazgo "Peter Druker".
    Me gusto mucho su manera de analizar a los verdaderos lideres...

    Una de sus fraces que menciona "No trates de innovar para el futuro, innova para el presente".

    En si para nosotros que llevamos esta carrera de Administracion, es un gran ejemplo de quien debemos aprender y tomar en cuenta en nuestro camino; siempre y cuando deseemos continuar con el area de Administracion

    ResponderEliminar
  29. Esta biografia nos muestra el verdadero exito de una persona que lucho arduamente para llegar a ser tan reconocido.Me parecio muy curioso el hecho de que hace poco todavia se conservaba con vida, ya que regularmente este tipo de personas uno cree que existieron hace años luz.Es de admirar la cantidad de publicaciones hechas por drucker, desde su etapa de columnista hasta la cantidad de libros de su autoria al correr de los años.
    Ademas pensar que llego a trabajar en un banco habla mucho de su perseverancia y las ganas que tenia de salir adelante.
    Es un ejemplo de liderazgo.

    ResponderEliminar
  30. peter ducker
    Fue una persona muy dedicada a la administracion, fue un lider, emprendedor, entusiasta en la materia el nos inspira a ser mas exitosos, a lograr las metas e inovar todo el tiempo como dijo en su frase
    seria bueno leer sus libros y aprender mas de este personaje que tenia grandes conocimientos
    me llamo la atencion su primer libro por que habla del liderazgo y la inovacion

    ResponderEliminar
  31. Creo que es muy interesante su vida ya que tuvo muchas experiencias de las cuales nos servira para el futuro y sus libros nos habla de muchos aspectos de la administracion y tambien nos habla sobre emprender lo que queremos hacer en el futuro y su frace "no trates de innovar para el futuro,si no para el precente" es una gran frace que me inspira y me pone a pensar, creo Peter Drucker fue una gran persona.

    ResponderEliminar
  32. A mi me parecio que peter drucker se desempeño en el lado administrativo sobresalio y mostro su liderazgo y asi fue como crecio en su rama, tubo un gran desempeño en su formacion laboral


    lauara alejandra jimenez lariz 5°L

    ResponderEliminar
  33. Peter Drucker fue uno de los mas importantes expositores en el area de la administracion ya que con sus terminos para alcanzar la efectividad en una empresa y sus pasos para llegar a ser un buen lider genero un cambio importante en el area de la economia y administracion a nivel mundial.
    El punto que me parecio mas importrante en el area de liderazgo es donde dice que los lideres no nacen ni se hacen.. porque tienen que aprovechar la oportunidad indicada para hacer notar la llamada "vision de lider"

    ResponderEliminar
  34. Creo que peter drucker fue una gran persona que relizo muchos avances para la administracion en grandes empresas muy importantes y que todavia nos siguen sirviendo. Da una explicacion exelente de lo que es el concepto de administracion y sus estrategias para llegar al exito. Es interesante su nivel de liderazgo y su interes por la innovacion.

    ResponderEliminar
  35. Peter drucker fue una persona del exito, relizo muchos avances para la admisnitracion que hasta hoy en dia la mayor parte de empresas importantes las siguen utilizando para ser mejor empresa. Fue un gran lider que supo aprovechar sus conocimientos e impartirlos a los demas. Sus libros nos pueden ayudar a crear una gran empresa o negocio.
    Peter Drucker fue economista,administrador y ejecutivo muy importante ya que realizo muchas cosas destacadas.
    Luis David Alvarado Gomez 5-k T.V.

    ResponderEliminar
  36. ps para mi druker es un hombre maravilloso ya q en el transcurso de la vida se dedico a la administracion y por esto fue considerado el padre del management, ya q es un pensador influyente en este mundo ademas el pone las verdades sobre la cuerda floja, haciendo las preguntas mas claras, concretas, correctas, que ayudan a pensar sin perjuicios ya q no se conforma con la base el siempre da un paso mas adelante y se afana constantemente para lograr la perfeccion y da casi todo por la causa y siempre es realista.
    carlos i barron martinez 5°K

    ResponderEliminar
  37. Jazmin Rubi Sanchez Rodriguez
    5 k
    me parece muy intersante esta biografia ya que Peter Drucker es un gRan lider y un ejemplo a seguir; creo que es una persona muy sabia que ah defendido su ideologia apesar de todo y sin importar que en un principio ninguna editorial queria publicar sus libros ya que lo tachaban de loco y sin importarle eso suguio adelante hasta ser hoy en dia el más importante escritor de libros de administracion de empresas y considerado por muchos el padre de la administración.
    Sus libros han ayudado a que muchas empresas sean exitosas hoy en dia ya que conoce los puntos clave para el exito de la misma y no se basa en la tipicas creencias que tenian antiguamente; el decide ser innovador y atreverse a usar conceptos que nunca antes se habian utilizado en administración.
    por ezo creo que alguien que hable de administracion y no conozca o mencione a Peter Drucker no sabe nada sobre administracion.

    ResponderEliminar
  38. para mi peter drucker es un gran ejemplo de liderazgo da una explicacion exelente en cada tema que toca respecto a la administracion me gusto mucho la frase uqe nos comparte respecto a la inovacion "No trates de innovar para el futuro, innova para el presente"
    para mi el es un claro ejemplo de una persona que tiene ganas de salir adelante y le da un punto de vista muy interesante a la administracion.
    irving daniel veliz salazar 5 K

    ResponderEliminar
  39. Peter Drucker es y será una gran persona. En la administración es un genio ya que publico libros para la mejora de las grandes empresas. Mejoro la visión sobre lo que era la administración.
    Es un gran escritor ya que detalla las estrategias sobre la mejora del liderazgo.
    A pesar de la época en la que vivía cuando publico sus libros pudo predecir a donde iva las empresas en el futuro.
    Se puede decir que es el padre de la administración ya que detalla los puntos mas sobresalientes del tema.
    Apoya a grandes empresas y la generación futura de jóvenes emprendedores que a acusa de sus libros vienen con todos los requisitos para llegar a ser grandes lideres en futuro.
    El piensa que las generaciones viejas aprenden de las nuevas, y el humanismo sigue siendo el pilar de sus discursos.

    ResponderEliminar
  40. ARACELI RAMIREZ 5.K


    Me parece muy interesante la forma en que Peter Drucker toma como base la palabra liderazgo para el exito sus investigaciones y el conocimiento que ha adquirido con estas lo han llevado al exito.

    Menciona tambien que unh verdadero lider no nace solo, si no con el verdadero y ir tomando la capacidad suficiente/necesaria para ser un verdadero lider. conocimiento, las experiencias y el lugar en donde este se encuentre podra ir tomando el conocimiento

    Un verdadero lider siempre busca la perfeccion en lo que esta haciendo, siempre ve los resultados del trabajo me parece que es un gran ejemplo para nosotros que somos estudiantes y que recien empezamos podemos tomar y estudiar en base a sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  41. yo creo que peter drucker es una persona que ha influenciado bastante en el campo de la administracion dandole un enfoque diferente y profundo a la administracion y siendo un lider nato,perseverante,inovador,realista y sin miedos
    dando simpre un paso mas y siginificativo.

    ResponderEliminar
  42. Peter Drucker a sido una persona lider que en base a sus conocimientos logra transmitirle al ser humano un gran conocimiento ya que conocer un poco de las cosas que ha hecho en el transcurso de su vida hace que sintamos admiracion por este personaje,como su notable participacion en distintas Empresas de las cuales algunas seguimos dando uso, el que sin importar la edad que tiene sigue coolaborando con su conocimiento para generaciones futuras, el que haya escribido tantos libros con el fin de compartirle al ser humano sus conocimientos sobre la Administracion el beneficio de saber y conocer mucho mas de lo que de ella se deriva y como aplicarlo a la vida diaria.Drucker hace notar como el liderazgo y el interes por estar continuamente informado es de suma importancia para la vida diaria y eso transmitirselo a los demas.Lo que mas me inspiro de su biografia fue una de sus frases:"no trates de innovar para el futuro,si no para el presente"

    ResponderEliminar
  43. para mi peter drucker tiene una forma unica y muy interesante de ver la administración es un claro ejemplo de como ser un lider es increible si vision que tiene respecto a la inovacion sin duda alguna se podria considerar con uno de los mas grandes aportadores en la adminitracion y compartir todos sus conocimientos en los tantos libros que realizo sin ninguna duda
    se puedo decir que drucker es un ejemplo a serguir para todo administador.
    itzel villaseñor 5K

    ResponderEliminar
  44. Peter Drucker fue una persona muy importante en el estudio de la administraciòn, nos da a conecer varios puntos de liderazgo y exito ya que la administarciòn se basa en la vida cotidiana no solo para tomar un puesto en una empresa.

    Sus libros y biografìa son muy utiles para tener mas conocimientos y tomar en cuenta que hay una cantidad importinte de personas antes detras de la administraciòn y que hasta la fecha tiene un uso en las emperesas mas importantes, dando estrategias para la economia mundial.

    Asi mismo fue llamado el padre de Managemet por que se enfoca en varios temas como la tecnologia,sociedad,economia,retos,inovaciones en un futuro.

    gracias por darnos a conocer a este personaje de la administraciòn.

    ResponderEliminar
  45. Luis Alfonso
    No. de lista 33
    5°J

    La opinión de Peter Drucker acerca de los temas que manipula visualiza el contexto industrial de una manera estrategica en la que se encuentran los negocios. Basándose en el factor humano crea ideales sobre la presencia de oportunidades en el ámbito administrativo, utilizando herramientas que proporcionen ayuda al momento de contemplar algún medio que involucre la elaboración tanto de una actitud de liderazgo como de una conducta que se desarrolle en el manejo de un futuro empresarial más exitoso.

    Así, la conclusión sobre la dicha síntesis personal es:

    El poseer cimientos en el amplio mundo de la administración, no solo en el factor negocio, sino en el factor humano, influye en un futuro con una visión positiva.

    ResponderEliminar
  46. El texto expresa la imprtancia y trascendencia que ha tenido Peter D. en los diferentae àmbitos de la vida. Ya que asi como ha sido admnistrador de diferentes empresas muy imprtantes, tambien creo que es claro ejemplo la habilidad que tiene hasta para escribir libros que son de llamar la entenciòn, pues algunos han sido Bet Seller.
    Es importante señalar que ha creado los 5 pasos esenciales para lograr ser un buen administrador, cosa que nosotros debemos tomar en cuenta como estudiantes de la carrera. Pamela Nicole Esparza Ortiz 5ª "L"

    ResponderEliminar
  47. Monica gonzalez Valderrama

    Peter Drucker un ejemplo a seguir en todos los aspectos,tanto en lo laboral como en los aspectos de la vida ya que se menciona que es un hombre sencillo, humilde.

    A pesar de todos los comentarios que se le hicieron,te das cuenta que querer es poder y con dedicacion puedes lograr lo que quieres y lograr ser un verdadero lider en todo lo que hagas.

    En relación ala administración creeo que a aportado la gran mayoria del concepto si no es que todo.

    La biografia en si me parecio interesante por que como aun sin saber lo que podria pasar escribio su libro y tiempo despues las cosas fueron tal y como las escribio en su libro años atras.

    lo que mas me impacto es donde habla de los lideres ya que lo pudes poner en practica en una empresa o en tu vida misma para asi llegar a ser el mejor.

    ResponderEliminar
  48. Celeste viridiana

    Peter Drucker un autor muy bueno que habla sobre la administración y que siempre tuvo una visión muy diferente sobre ella ya que muchos de los autores de su época no tenían esa gran visión.

    Por ejemplo algo de lo que habla es que un buen líder tiene que saber cómo llevar a cabo una buena comunicación con las personas que lo rodean y no siempre decir que es el que hace todo si no decir nosotros ya que eso demuestra que es un buen líder o algo por lo parecido.

    A pesar de los años que tiene sigue siendo uno de los mejores autores sobre la administración y además ha sido uno de los mejores maestros sobre administración.

    Me llama mucho la atención la administración ya que puedo comprenderla un poco mejor sobre el mejor. Es muy buen autor y me gustaría poder leer algun dia todos sus libros.

    Me gustaría conocerlo en persona pero lo creo imposible.

    ResponderEliminar
  49. VERONICA BETSABEL ARMENTA HINOJOSA 5ª K



    Pienso Que sobre la biografia de Peter Drucker,: es que es un maestro ejemplar y que con cada una de sus lecturas deja una gran enseñanza y muestra ser un ser humano muy pleno y eficiente para lograr sus objetivos.El liderazgo que obtuvo y su gran desempeño en la administracion.
    El Lider no nace se crea y eL mismo se fue construyendo con cada unas de sus metas por sobresalir en todo lo que hace.
    Me gusta La frase de No trates de innovar para el futuro, innova para el presente",
    no todo tenemos que deJarlo para un Despues si desde ahorita podemos hacerLo,no perder el tiempo ya que el tiempo es lo que menos se recupera.
    La Biografia de Peter Drucker Es demasiado interesante y sobretodo para cada uno de nosotros ya que nos ayuda a reflexionar un poco mas las cosas y sobretodo para la carrera d administracion si es de nuestra eleccion una gran ejemplo.

    ResponderEliminar
  50. Sin duda, PETER DRUCKER cambió el mundo de la Administración ya que se le reconoce como el padre del management.
    Lo que más llama la atención es la forma en que establece ser un verdadero líder, aunque me queda una pequeña cuestión acerca del punto en donde menciona que los verdaderos lideres no se hacen ni si nacen,menciona que ellos se van formando en el camino y es cierto ya que durante el tiempo ganan experiencia , no obstante es la forma en que Peter Drucker lo establece. Tambien con sus obras, artículos, entre otros escritos manifiesta la relacion del hombre con la economía y el porvenir de esta en los años venideros.
    Lo que mas impresiona es el tipo de ser humano que era, tuvo exito y puede que hubo altibajos, pero sus éxitos marcan los conocimientos que tuvo. ´
    Peter Drucker , padredel management


    Victoria Silva Rivas. 5K

    ResponderEliminar
  51. Esta interesante biografía de Peter Drucker me parece muy concreta y clara. Todo lo referente a su vida y sus grandes hazañas, me permiten interpretar una fascinación de este hombre por reconocer las características de los sistemas políticos y sociales, además de sus efectos en las organizaciones. Pero también muestra una sensibilidad por las habilidades de los administradores como seres completos.
    Me gustó. Es recomendable adquirir todos estos conocimientos para una formación íntegra en el ámbito administrativo.

    ResponderEliminar
  52. laura elizabeth villalobos 5K

    para mi drucker es un claro ejemplo a serguir ya que tiene un liderasgo enorme asi como un enfoque magnifico de la administracion me encanto su idea al respecto de la inovacion ya que todo se tiene que realizar ya en el presente y no esperar el futuro sin ninguna duda drucker es uno de los principales aportadores a la administacion universal

    ResponderEliminar
  53. KATIA 5°L
    ME PARECE BUENA IDEA PRESENTARNOS LA HISTORIA DE UN PERSONAJE RELACIONADO CON NUESTRA CARRERA.

    AL IGUAL QUE DE LA PARTE DE DRUCKER DARNOS LA OPCIÓN DE MANEJAR LOS 366 DÍAS DEL AÑO DE UNA MANERA OPTIMISTA PARA CONSEGUIR MAS ASIERTOS QUE ERRORES.

    DE LOS ERRORES SE APRENDE DE LOS ASIERTOS NO MUCHO PERO POR QUE NO?? HACER LAS COSAS CON MÁS DEDICACIÓN Y UN PLAN O ESTRATEGIA Y ASÍ HACER MEJORES TRABAJOS.

    QUE DE LO CONTARIO CONFORMARNOS CON IDEAS PESIMISTAS CADA QUE NOS EQUIVOQUEMOS ESPERO NO SER LA UNICA CON ESA MANERA DE PENSAR Y QUIENES NO LA TENGAN ME AYUDEN A VER EN QUE ME ESTOY EQUIVOCANDO.

    EN LO PERSONAL NO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ÉL PERO ME PARECE QUE YA CON UNA IDEA MÁS AMPLIA DE QUIEN ES, TENER LA CONFIANZA DE HABLARLES O CONTARLES A NUESTROS CONOCIDOS.

    ResponderEliminar